18 de Agosto de 2020.
El Congreso de Tabasco encabezado por Morena, aprobó de manera tardía las reformas en materia de paridad y violencia política en contra de las mujeres, por lo que no podrán aplicarse en el próximo proceso electoral, cuestionó la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Desde la tribuna cameral, la legisladoras perredista hizo uso de la palabra para enviar una disculpa pública a las tabasqueñas, porque el “Congreso de la Paridad” les falló y no tuvo la sensibilidad política para armonizar en tiempo y forma las normas locales con la reforma constitucional.
La Presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur del Congreso local, aclaró que si bien el dictamen señala que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, deberá emitir los lineamientos necesarios para tal fin, precisó que esta medida no es lo mismo a tener la protección plasmada en las leyes.
Gutiérrez Zurita aseguró que la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco, usa un doble discurso, pues mientras presume que la 63 es la Legislatura de la Paridad de Género y afirman que está aprobación es un “paso histórico”, por otro, dejaron correr los tiempos para que no pudieran aplicarse en las elecciones intermedias del año entrante. “No vengan a presumir, debería a todos y a todas, darnos vergüenza de haberles fallados a las mujeres tabasqueñas. No fue su prioridad, basta de dobles discursos” apuntó.
Lo anterior porque al aprobarse en Agosto, se está dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral local ordinario 2020-2021, que iniciará en la primera semana del mes de octubre de este año, por lo que esta reforma no podrá aplicarse en el proceso electoral en puerta.
Por su parte la Diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que las reformas aprobadas en el Congreso local, no deben ser consideradas como fundamentales, por no afectar los elementos rectores del proceso electoral, ni alteran el marco jurídico aplicable al proceso, ya que sólo se está armonizando la legislación local con lo que se establece en la reforma constitucional.
Dijo también que es inconstitucional que estas reformas no se puedan aplicar en el próximo proceso electoral y estimó que las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se puede aplicar al entrar al entrar en vigor el decreto, al no ser éstas de carácter electoral.
Por último, la diputada priísta, cuestionó el interés del gobierno de regatear a las mujeres el derecho de estar mas protegidas y contar con mejores herramientas para su defensa. ¿Tan machista es la clase gobernante local? concluyó.