06 de Enero de 2021.
Al reportar Tabasco en 2020, el más alto índice de muertes maternas de los últimos diez años, con 30 defunciones según los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, la Diputada local Dolores Gutiérrez Zurita hizo un llamado a la Secretaria de Salud, en la entidad Silvia Roldán Fernández, para reforzar las estrategias de control y seguimiento a las embarazadas y disminuir la tasa de letalidad reportadas.
En rueda de prensa virtual, la legisladora informó que según datos de la Dirección General de Epidemiología, Tabasco está muy por encima de la media nacional con 63.2 por ciento como promedio de mortalidad, estando peor que hace 12 años, cuando en el 2008 y 2009, osciló entre 57.2 y 62.3 por ciento, respectivamente.
Gutiérrez Zurita indicó que datos oficiales reportan que si bien hasta la semana 49 del año pasado, en Tabasco 13 mujeres murieron por COVID-19, advirtió que la Secretaría de Salud está obligada a informar sobre la causa de la muerte de las otras 17 mujeres embarazadas en la Entidad.
La legisladora perredista recordó de que la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández durante su comparecencia en el Congreso del Estado, reconoció que se perdió el control y seguimiento a las embarazadas de marzo a diciembre del 2020.
Así mismo, Gutiérrez Zurita cuestionó la falta de médicos internistas suficientes en el Hospital de la Mujer para atender tan solo los casos de terapia intensiva, y consideró necesario que la Secretaría de Salud local de a conocer los protocolos de atención utilizados para atender a embarazadas contagiadas por COVID-19.
Indicó que es importante que la dependencia hable con la verdad, que transparente la realidad que impera en la Entidad “No puede ser que las mujeres embarazadas en Tabasco estén perdiendo la vida y que en pleno sigo XXI, la entidad esté por encima de la media nacional en materia de muertes maternas” concluyó la legisladora.