06 de Junio de 2019.-La Diputada Dolores Gutiérrez Zurita asistió a la presentación del Informe 2018 en materia de justicia reproductiva, que presentaron abogadas e investigadoras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y que plasma los resultados y avances de la defensa de los derechos de mujeres, que realizan en diferentes partes del país.
Durante el evento, la Diputada Dolores Gutiérrez propuso a estudiantes y maestros de diversas licenciaturas del Instituto Universitario de Puebla ( IUP) campus Tabasco, sede del evento, presentar iniciativas de modificaciones al código penal en materia de justicia reproductiva, comprometiéndose a recibirlas para su posterior análisis en el Congreso del Estado.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, la legisladora felicitó a las integrantes de GIRE por el trabajo realizado a nivel nacional en defensa de las mujeres y recibió el informe denominado “La pieza faltante, justicia reproductiva”.
En su oportunidad, Karen Luna Rodríguez, Investigadora Jurídica de GIRE, impartió una conferencia referente a embarazos en adolescentes, penalización del aborto, violencia obstétrica, muerte materna y seguridad social.
En cuanto al código penal del estado aseguró que debido al número de causales permitidas en materia de interrupción de embarazo y las penas en años de prisión, “Tabasco no es un lugar muy amigable para que las mujeres defiendan su salud reproductiva”, teniendo un registro de 54 casos de tabasqueñas que han hecho uso de los servicios de interrupción legal del embarazo de la Ciudad de México, que prefirieron atenderse allá con una legislación menos severa.
Por su parte, Edith Magaña Hernández, Abogada de GIRE expuso la necesidad de que los hospitales cuenten con traductores indígenas, que puedan explicar a las pacientes la situación de su salud, especialmente a la hora del parto.
Por último, remarcó la necesidad de las modificaciones al código penal y de apoyar a los médicos implicados en cuestiones legales por haber practicado la interrupción de algún embarazo, razón por la cual ofrecen asesorías y consejería jurídica.
Al encuentro realizado en la sala magna del IUP, asistieron representares de Secretaria de Salud, Tribunal Superior de Justicia y de la asociación civil TUDYSSEX.
***