20 de Marzo de 2019.-El Gobierno Federal y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle están obligados a aclarar como se seleccionó a las empresas que participarán en la licitación restringida del proyecto de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, toda vez que las 4 firmas anunciadas, registran casos de corrupción a nivel mundial, criticó la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Desde tribuna del Congreso, la legisladora dijo que si bien los tabasqueños le damos la bienvenida a la refinería por los beneficios directos e indirectos que generará, se está en desacuerdo con la decisión de SENER de contratar y construirla “haiga sido, como haiga sido, diría el clásico” señaló.
Destacó que a pesar de que la titular del Sector Energético nacional a través de los medios de comunicación, señaló que Pemex seleccionó a las “mejores empresas del mundo” en la construcción de refinerías y que se contó con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, hoy salen a la luz informaciones que demuestran lo contrario.
Indicó que señalamientos documentados y dados a conocer a través de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, dan cuenta que las empresas invitadas por Pemex para el proceso licitatorio como la firma francesa Technip, la estadounidense KBR y los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, incurrieron en irregularidades empresariales y algunas de ellas fueron incluso, sentenciadas en otras naciones.
De la misma manera, la congresista del PRD, hizo referencia a Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. quien dio a conocer este miércoles en el Programa de Carmen Aristegui, “Aristegui Noticias” que la empresa Techint estuvo asociada con Oderbrecht en las obras emblemáticas del sexenio pasado y con irregularidades serias: el gasoducto Los Ramones y con la construcción de Etileno XXI.