17 de Mayo de 2019.- Para contribuir a que toda persona goce sin discriminación de los derechos y libertades consagrados en la Constitución, es urgente reactivar el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tabasco, que desapareció con la entrada de la nueva administración estatal, aseguró la diputada la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
La legisladora local del PRD, llamó a los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, para que a la brevedad pongan en marcha este órgano administrativo, y cuya omisión –advirtió- puede ser observada por organismos internacionales, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en la prevención de la no discriminación.
Calificó como “una pifia más de la Cuarta Transformación”, el haber transferido las funciones del Secretariado Ejecutivo a una dirección de la Secretaría de Bienestar, sin que quede claro de que manera se daría cumplimiento a la legislaciones vigentes.
La Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, se dijo decepcionada que un gobierno emanado de la lucha social, no tenga interés o voluntad de incluir como tema prioritario en su agenda, los derechos humanos y la no discriminación. Y dijo que este es un tema tan sensible, que no permite la falsa justificación de ser onerosos o regatear.
En el marco del Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia, la legisladora señaló como relevante que derivado de la petición de la “Asociación Civil “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX)” se esté iluminando de morado la fachada del Honorable Congreso del Estado, la semana que comprende del 13 al 19 de mayo.
Reconoció la voluntad política de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para lograr este significativo gesto en favor de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).