15 de Julio de 2020.
La bancada de MORENA en el Congreso del Estado, sólo responde a instrucciones del Ejecutivo Estatal, quien se ha convertido en el “Diputado 36”, señaló la legisladora perredista Dolores Gutiérrez Zurita, quien cuestionó que la mayoría parlamentaria del partido gobernante, privilegie por encima del trabajo de legisladores, las propuestas del Gobernador.
Al ser convocada al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, Gutiérrez Zurita explicó que la Iniciativa que expide la nueva Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, fue enviada apenas el 10 de Julio de este año por el Gobernador Adán Augusto López Hernández, y a 5 días de haberla recibido, ya fue aprobada por el Pleno Cameral. No obstante, aclaró que una Iniciativa similar fue presentada por la Diputada Ena Margarita Bolio Ibarra de MORENA, el 7 de Marzo de 2019, misma que fue congelada por su propia bancada, sin que fuera tomada en cuenta para integrar el documento final, aprobado este miércoles.
No obstante, la legisladora de oposición, aclaró que votó a favor de dicha Iniciativa, por la necesidad de que existan una nueva ley en materia de archivos generales, ya que hasta hace dos meses Tabasco no había armonizado su legislación en la materia con las reformas vigentes a nivel nacional.
En cuanto a la designación de Ricardo León Caraveo y Patricia Ordoñez León como Comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Gutiérrez Zurita votó en contra del dictamen por considerar que no es moral, que dos ex funcionarios de la Administración Estatal, sean quienes estén al frente de este organismo público garante del derecho a la información pública que tienen los ciudadanos, por lo que sin duda habrá conflicto de intereses, por su pasado laboral reciente, “MORENA y la 4T son peores de los que tanto han criticado ” sentenció la legisladoras de oposición.
Gutiérrez Zurita votó también en contra del dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Balancán a contratar deuda con una o varias instituciones financieras, primero porque el dictamen no fijó el monto mínimo y máximo que puede contratar como deuda el Ayuntamiento y porque consideró que el Gobierno del Estado debe financiar a los municipios a partir de la proyección del presupuesto de gasto público anual.
De la misma manera, la legisladora perredista, votó a favor de los dictámenes por el que se reforman el Código Penal del Estado de Tabasco, para imponer penas de uno a seis años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, misma pena que se aumentará en una mitad, cuando se ejerza este tipo de violencia en contra de una mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
Votó a favor del Dictamen para adecuar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de suplantación de identidad, con penas de prisión de dos a ocho años y sanciones económicas, a quien cometa este delito.
La Diputada solaztequista votó a favor del Dictamen para reformar el Código Penal del estado en materia de feminicidio, que incluye sanciones cuando a la víctima se la hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, o actos de necrofilia. Además el sujeto activo, perderá todos los derechos de relación ala víctima, incluyendo los de carácter sucesorio, Iniciativa que presentaron conjuntamente todas las parlamentarios de la LXIII Legislatura.
Por último votó a favor de las adecuaciones al Código Penal para el Estado, en materia de discriminación o agresiones a personal de salud, entre ellos doctores, enfermeras, personal de laboratorio, de traslado de enfermos o cadáveres, y personal que preste sus servicios en el sector salud público o privado, durante el periodo que comprenda la emergencia sanitaria, cuyas penas serán de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.