06 de Febrero de 2019.-Nepotismo, renuncias sorpresivas, reprensión de burócratas y ambulantes, nombramientos ilegales y feminicidios, fueron el sello de los primeros 30 días del gobierno de Adán Augusto López Hernández, afirmó categórica la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Durante la sesión de este miércoles y en Asuntos Generales, la legisladora perredista, detalló los hechos que han marcado el arranque de un gobierno que dijo, prometió ser garante de los principios enarbolados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionó los casos de nepotismo documentados por medios de comunicación, en los ayuntamientos de Tacotalpa, Jalapa y Teapa, debido a que familiares de alcaldes y alcaldesas, ocupan cargos públicos, acción que contraviene lo dispuesto por el Presidente de la República quien aseguró que no se tolerarían dichas acciones en los gobiernos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
La Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, criticó que en tiempos de austeridad, el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez viajara a Madrid a la Feria Internacional de Turismo, sin trasparentar los gastos y los logros obtenidos en beneficio de Tabasco.
Así mismo, reprobó el nombramiento del ex consejero electoral Miguel Ángel Fonz como Subsecretario de Administración e Innovación Gubernamental, acto prohibido por la Constitución Local y la Ley Electoral sobre la temporalidad para ser postulado.
Lamentó los tres casos de feminicidios ocurridos en Enero pasado, destacando el silencio “sepulcral “ de la nueva Directora del Instituto Estatal de la Mujer, “Quien ahora no reprocha, no convoca, no demanda entre otros mecanismos la alerta de género ni el esclarecimiento expedito de estos lamentables casos” señaló la legisladora de oposición.
En su resumen, reprobó el regreso de las “tiendas de raya” implementadas por el gobierno del estado al sustituir la entrega de vales de despensa por tarjetas que únicamente pueden ser utilizadas en una abarrotera y en una frutería.
Del mismo modo cuestionó la reprensión policíaca utilizada en contra de burócratas y comerciantes en diversos municipios.