24 de Marzo de 2020.
Para evitar el dispendio de los recursos públicos destinados al funcionamiento de la administración municipal y que éstos sean aplicados de forma eficiente, la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de racionalidad en el manejo de recursos públicos municipales.
La legisladora señaló que la propuesta que plantea reformar los artículos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, busca evitar el dispendio de los dineros, destinados al funcionamiento de la administración municipal, tal como lo señala la adecuación al artículo 2, párrafo tercero, y que los recursos municipales sean aplicados con racionalidad y eficiencia para cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos y eviten disparidades injustificadas y privilegios.
En tribuna, la congresista abundó que la iniciativa que también busca reformar al artículo 29, fracción V, intenta erradicar las frivolidades y suntuosidad de algunos ayuntamientos a expensas del erario público. Mientras que la adecuación del artículo 65, fracción III pretende evitar gastos superfluos e innecesarios al momento de elaborar los planes y programa municipales de acuerdo a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y sus respectivas leyes.
Gutiérrez Zurita, planteó la necesidad de evitar gastos no prioritarios, recordando las “ocurrencias” del Ayuntamiento de Centro, entre los que destaca el “Festival Internacional de las Luces de México”, el programa “La Playa en tu Colonia” y el “Paseo Navideño”, con un costo de más de 28 millones de pesos. Así como la polémica adjudicación del programa “Pierde Peso, Gana Vida”, que promovió 100 cirugías bypass gástrico para el que se erogó 7 millones 500 mil pesos, programas que aseguró no impactan positivamente en la mayoría de los habitantes de este municipio.
Por último precisó que la propuesta busca evitar que existan alcaldes ricos con pueblo pobre y que en lugar de sus dispendios faraónicos que consumen recursos de las arcas municipales, estos sean destinados a prever a los habitantes servicios básicos como agua, drenaje, alumbrado público, bacheo entre otros.