2 de Octubre de 2018.- Lamenta la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita que su propuesta de colocar en letras doradas la frase «Movimiento Estudiantil del 68» no haya tenido eco, aunque dijo esperar que la razón fuese la austeridad financiera que envuelve las actividades de los diputados y no, por haber sido iniciativa de una legisladora de las minorías políticas representadas en el Congreso, lo cual aseguró sería lamentable y mezquino.
Consideró una pena la falta de reconocimiento al sacrificio de los estudiantes, en una legislatura con una alta representatividad de jóvenes; y a la voz de “2 de Octubre no se olvida”, la legisladora recordó a los estudiantes que murieron luchando por sus ideales y libertad.
Cabe mencionar que en el Congreso Federal sí fueron homenajeados los caídos en el 68, al develarse la placa alusiva a la fecha en San Lázaro.
Destacó que a 50 años de este movimiento, en México se han fortalecido instituciones, se han creado partidos políticos, pluralidad, diversidad y alternancia, son una realidad. “Ya no se puede regresar a un país donde se interprete un mandato en las urnas como la posibilidad de hacer lo que venga en gana sin importar lo que digan otras voces” señaló.
Tras indicar que el Movimiento del 68 representa un momento fundacional de la izquierda en México, aseguró que ese año marcó un precedente en nuestro país, un antes y un después, de un despertar de conciencias y un entendimiento claro de la fuerza de los movimientos sociales en México.