El día de hoy iniciaron las comparecencias del los integrantes del Gabinete local en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Resumiría las comparecencias de este día, de los titulares de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez en un catálogo de promesas a futuro, vaguedades y frases comunes.
En el caso de la comparecencia del responsable de la política interior local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien al menos refirió el trabajo coordinado con otras dependencias del Gobierno del Estado, sin ofrecer detalles mayores que mucho hubiesen servicio para dimensionar el calado de su gestión al frente de la Secretaría de Gobierno.
En esta comparecencia, me correspondió participar con una pregunta y una réplica; me referí a la grave situación de violación a los derechos humanos de migrantes, específicamente cité el caso del asesinato de una pareja de indocumentados cubanos así como también a las condiciones de inseguridad que asolan a los habitantes del municipio de Tenosique. Cuestioné sobre los logros de la Mesa de Seguridad en aquella demarcación, pregunta que no me fue contestada por el funcionario.
Así mismo, le recordé que el Gobierno del Estado y los organismos autónomos impartidores de justicia en Tabasco tienen una deuda con Ana, la mujer acuchillada por su expareja en instalaciones del Poder Judicial local, al respecto, el funcionario anunció que ya fue expedido el reglamento para activar el Fondo de Ayuda a Víctimas, lo que permitirá que a partir del año entrante se puedan utilizar los recursos públicos destinados para quienes como Ana sufrieron agresiones que pusieron en riesgo su vida.
La segunda comparecencia fue la del Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, quien exhibió en el pleno legislativo sus limitaciones para conducir los destinos de una dependencia de reciente creación y que pudiera darle a Tabasco oxigeno puro en materia de ingresos de contar con un plan de trabajo ambicioso y con visión de corto, mediano y largo plazo.
El funcionario se limitó a hablar vaguedades, a enumerar que rubros no cuentan con el apoyo oficial: la riqueza natural local, los ríos que cruzan Tabasco, los pantanos de Centla, al grado de afirmar que en Villahermosa no hay lugares donde se pueda comer comida tradicional local.
Reconoció que en el año 2020, el presupuesto de egresos del Estado no incluirá el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Centro de Convenciones. Sobre los cruceros que han llegado al Puerto de Dos Bocas, el funcionario reconoció que es una estrategia turística para promocionar a Palenque; evitó dar las cifras de cuantos cruceristas optaron por irse a aquel destino chiapaneco y cuantos visitaron puntos de Tabasco, sin embargo, se sabe que de 200 viajeros, 155 optaron por viajar hasta Palenque y apenas 45 compraron el paquete para conocer la hacienda chocolatera “Jesús María” en Comalcalco.
En suma, ni siquiera fue capaz de proporcionar los datos oficiales básicos de su sector.
El día de mañana continuarán las comparecencias con el Secretario de Seguridad Pública y con la titular de Economía.