Durante la sesión ordinaria correspondiente a este día 15 de Octubre, de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se dio entrada al cómputo de 13 ayuntamientos del Estado por lo que se hizo la declaratoria oficial de haber sido aprobada la reforma del primer párrafo y del inciso A de la Fracción VIII, del apartado A del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.
Así mismo, se dio entrada a la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el Ejecutivo Estatal por el que se expide la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco.
También se dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a autoridades federales, estatales y municipales, para que mediante la debida coordinación y acorde a sus atribuciones, implementen un plan emergente para vigilar los limites del estado de Tabasco con Guatemala y Chiapas, a efecto de vitar que se introduzcan de manera ilegal a territorio tabasqueño ganado bovino de Centroamérica. La diputada ponente propuso al pleno que por la importancia del tema, se votara de urgente resolución, sin embargo y para la sorpresa de dirigentes ganaderos locales presentes en el recinto legislativo, la mayoría de diputados de MORENA votó en contra!.
Cabe mencionar que los ganaderos se retiraron sumamente molestos del Congreso del Estado.
Se aprobó con mayoría de votos reformas a la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos para el Estado, sobre la cual en Asuntos Generales, señalé que los errores de aprobar todo por la vía de fast track en el Congreso hizo que esta reforma siguiera coja, toda vez que se le volvió a dejar sin recursos al Fondo a través del cual se indemniza a las víctimas.
También, durante mi participación en Asuntos Generales denuncié la crisis de inseguridad que vive Tabasco y que tan solo en el municipio de Comalcalco, dejó dos víctimas mortales, una de ellas, un jóvenes que fue acribillado por error por policías municipales.
Expresé que los tabasqueños vivimos con el temor de ser asaltados o lesionados, prueba de ello es que en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia, Tabasco ocupa el primer lugar de percepción de inseguridad de sus habitantes, especialmente mujeres y adultos mayores.
Fuimos convocados para la siguiente sesión a efectuarse el próximo jueves.