Congreso del Estado, 7 de Marzo 2019.- Durante la sesión ordinaria de hoy, se aprobaron tres decretos. El primero de ellos, relativo a reformas al segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, donde quedan incluidos entre otros delitos el feminicidio.
También se aprobó el dictamen por el que se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado así como la Ley de Hacienda del Estado, para que las licencias de chóferes de transporte público tengan una vigencia de dos años.
Así mismo se presentaron diversas iniciativas de reformas a leyes o decretos, destacando entre otras la relativa a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, en materia de reciclaje de metales procedentes del patrimonio público; al Código Penal para sancionar a quien discrimine en su pago a una mujer que desarrolle el mismo trabajo que un hombre.
También se presentó la iniciativa de reforma a las Leyes de Protección Ambiental, la de Prevención y Gestión Integral de los Residuos así como de la ley orgánica de los municipios para disminuir el uso de unicel, bolsa de plástico y popotes en la Entidad.
Otra iniciativa de decreto presentada tuvo que ver con reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Electoral y de Partidos Políticos así como la Ley de Medios de Impugnación en materia de violencia política en contra de las Mujeres.
En Asuntos Generales, el tema principal fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; al hacer uso de la palabra en tribuna, puntualicé que la desigualdad de género persistirá en tanto ocurran feminicidios.
Recordé que durante los dos primeros meses del año, en Tabasco han ocurrido 5 feminicidios y a otras dos tabasqueñas fueron localizadas muertas en Chiapas y Veracruz, aunque habían desaparecido en Tabasco.
Por todas las tabasqueñas que han perdido la vida por un feminicidio solicité respetuosamente guardar un minuto de silencio.
Hice un llamado para que el Instituto Estatal de las Mujeres sea una instancia que recorra las comunidades para seguir empoderando a las mujeres, para que no tengan miedo de denunciar, que sean acompañantes de las mujeres violentadas, que dejen la comodidad del escritorio y salgan al encuentro de quienes requieren su apoyo.
Destaqué que según cifras dadas a conocer por Observatorio Ciudadano, en el mes de Enero pasado, tan solo en el municipio de Centro ocurrieron 26 violaciones, casi una diaria, el incremento fue de 51.56% más que en el mismo mes del año pasado.
La siguiente sesión será el próximo martes.