Congreso del Estado, 30 de Noviembre 2018.- Hoy concluyeron las comparecencias de los Secretarios del Gabinete local en el marco de la glosa del 6to. Informe de Gobierno.
En el Pleno del Congreso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, reconoció que en esta materia falta mucho por hacer para garantizar la tranquilidad y paz social de los tabasqueños.
Insistió en que la Seguridad Pública es responsabilidad de todo.
Detalló que se invirtieron más de 35 millones de pesos para mejorar la Academia de Policía del Estado, de la cual este año egresaron del Curso básico de formación policial 126 elementos y otros 363 policías y custodios acreditaron el Curso de Formación Inicial Equivalente.
Explicó que se implementaron programas de vigilancia en coordinación con los ciudadanos en el Poblado C-27 de Cárdenas, en Villa Vicente Guerrero, Centla, así como en Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y Tamulté de las Sábanas.
Se estableció una amplia coordinación con los 16 directores municipales de seguridad, gracias a ello han aumentado las detenciones y puestas a disposición ante el MP a mas de mil 700 detenidos.
Jorge Aguirre puntualizó que ha aumentado el número de vehículos recuperados de 487 en 2017 a 550 unidades en lo que va del 2018.
Este año se logró el decomiso de casi 100 mil litros de gasolina cuya propiedad no pudo ser acreditada. La Policía de Género es una realidad a partir de este año y los resultados de su actuación son: atención a 304 víctimas y mas de 500 servicios diversos proporcionados.
Por su parte, la Contralora General del Estado, Lucina Tamayo Barrios, compareció ante la Comisión Inspectora de Hacienda, Primera. A sus integrantes informó que en materia de Responsabilidades Administrativas se emitieron 528 resoluciones por medio de las cuales se investigó a 920 servidores públicos. En lo que va del sexenio SECOTAB impuso 260 inhabilitaciones, 30 destituciones, 31 sanciones económicas, 18 suspensiones y 309 amonestaciones públicas.
En lo que va del año se iniciaron 62 auditorías en dependencias, entidades y órganos desconcentrados de la Administración Pública Estatal.
SECOTAB también llevó a cabo dos programas enfocados a estudiantes de primaria y universitarios con el propósito de fomentar los principios de la contraloría social y valores éticos.
La siguiente sesión plenaria será el martes 4 de Diciembre.