Este miércoles comparecieron tres secretarios del gabinete estatal en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. Lo hicieron, el de Bienestar, el de Obras Públicas y el de la Función Pública.
Como era de esperarse, el titular de Bienestar, Mario Llergo no se refirió a programas sociales propios, porque este gobierno decidió que en 2019 no destinarían recuerdos propios a estas políticas, sino que únicamente se sumarían a lo que el gobierno federal enviará a TABASCO.
Sobre el gravísimo error del Gobierno Federal de excluir de los programas de atención a los indígenas tabasqueños, el titular de Bienestar pretendió justificar lo injustificable, responsabilizando al INEGI, lo cierto es que no hubo error del INEGI, sino que quienes excluyeron a TABASCO y a sus indígenas indígenas fueron los titulares de Bienestar federal y estatal por no operar a tiempo el error cometido por la instancia federal.
A pregunta expresa del diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca de la fracción del PRD , el funcionario local no contestó en que se ha invertido el presupuesto local superior a los 422 mdp.
También, evitó contestar si tiene razón de existir la dependencia a su cargo, al carecer de programas propios de atención a la población marginada y pobre y es que de acuerdo a datos duros de CONEVAL más del 56.2 por ciento de su población con ingresos inferiores a la línea de la pobreza por ingresos y 20.8% vive en pobreza extrema.
Sobre la prohibición del uso de UNICEL que por norma entrará en vigor el año próximo , el titular de Bienestar no refirió absolutamente nada sobre algún programa de apoyo que el Gobierno del Estado tenga pensado instrumentar en apoyo de los comerciantes , sobre todo a aquellos dedicados a la venta de comida para llevar que resultaran afectados.
Tampoco respondió claramente cómo piensan alcanzar la meta de construir 20 mil viviendas a la que se comprometieron, cuando este año recientemente anunciaron el inicio de la construcción de apenas 500.
Y si el gobierno del estado pensaba que en Tabasco iban a hacer y deshacer afectando los intereses de los tabasqueños, se acaban de topar con la dignidad de los lugareños de Paraíso y Jalpa de Mendez que viven en los alrededores de la Laguna Mecoacan , quienes interpusieron 3 amparos contra la decisión unilateral del gobierno de designar Área Natural Protegida a dicho vaso lacustre, lo anterior por las afectaciones sus fuentes de trabajo.
En suma, hasta hoy, a un año de iniciar operaciones, la secretaría de bienestar en Tabasco es un elefante blanco, sin programas propios, que solo sirve para el lucimiento personal de quién la encabeza.
Por su parte, el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurria reconoció la importancia social de las techumbres escolares, por lo que ha asumido como un compromiso especial su construcción , tiene en cartera más de 450 en igual número de centros educativos
Es pertinente precisar que el Gobierno del Estado no ha presentado aún su plan de reordenamiento territorial y siguen operando con el Plan de de la administración pasada a la que tanto critica.
También compareció el Secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farias Mora, quien reconoció que la dependencia a su cargo, presenta un rezago importante en la habilitación de los órganos de control interno en las dependencias del gobierno del estado
Por lo anterior, es muy grave que actualmente quienes son responsables de los órganos de control de las 16 dependencias del gabinete, sean juez y parte de las dependencias, porque en su mayoría hasta los sueldos les pagan los órganos que deben supervisar.
Mañana jueves finalizarán las comparecencias.