Congreso del Estado, 27 de Noviembre 2018.- El día de hoy tocó el turno a comparecer a los secretarios de Salud, Dr. Rommel Cerna Leeder, quien lo hizo en el Pleno del Congreso y al titular de SOTOP en Comisiones.
Específicamente en lo relativo a la comparecencia del titular de Salud, el Dr. Cerna Leeder reconoció que el problema que vive el sector es financiero y estimó que si el próximo gobierno estatal pretende resolver de fondo la crisis del sector salud, deberá asignarle un presupuesto de al menos 11 mil millones de pesos.
El secretario de salud explicó desde tribuna, que mientras en el año 2000 Tabasco ocupó el primer lugar nacional en lo relativo a gasto público por entidad federativa con 5.1% del PIB nacional, en 2014 ocupó el lugar 29 por entidad federativa con apenas el 2.3%.
Dijo también que el 76% del presupuesto anual de salud se destina al pago de nómina y solo el 24% restante a gasto de operación. Sin embargo a pesar de la estrechez económica en el sexenio se invirtieron mil 325 millones de pesos en obra y equipamiento, en beneficio de más de un millón 948 mil habitantes.
Tabasco ha abatido los índices de mortandad maternas por cáncer cérvico uterino, reducido los embarazos en adolescentes, así como la incidencia de las enfermedades transmitidas por vector. Desde hace más de 30 años en Tabasco no se presenta un caso de Difteria ni Poliomielitis, ni de Sarampión desde hace 25 años.
El Secretario de Salud se refirió al éxito que significó la aplicación del programa Convoy por mi salud que ofrece servicios de atención médica especializada en las cabeceras, villas y poblados de los 17 municipios del Estado.
En 2017 y 2018 se pusieron en marcha 19 Centros de Salud Comunitarios, destacando el CESSA YOKO` TAN ubicado en la zona indígena de Tamulté-Buenavista, que beneficia a 44 comunidades y a más de 50 mil habitantes.
En esta administración estatal, la Secretaría de Salud concluyó la obra negra de la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham, ahora solo resta que el nuevo gobierno la equipe.
Al término de la comparecencia en el Pleno del Congreso, se continuó con la sesión ordinaria, en la cual se aprobó por mayoría el dictamen emitido por la Comisión Inspectora de Hacienda, Tercera, por el que se instruye al OSFE a practicar una auditoría integral a los recursos ejercidos por el Sistema de Saneamiento de Agua (SAS) del municipio de Centro, los años 2016,2017 y 2018.
Sobre el particular, razoné en tribuna mi voto a favor, advertí que pudiera estar votándose una irregularidad, toda vez que la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de Centro ya había sido aprobada desde diciembre del 2017 y que además se pretende auditar un período que no es motivo de revisión en este año, puesto que actualmente se revisa la cuenta pública 2017 y no la 2018, pero que en aras de impulsar cuanta transparencia como sea necesaria en el manejo del presupuesto público, emitiría mi voto a favor.
El día de mañana continuará las comparecencias.