El día de hoy continuaron las comparecencias de los titulares de dependencias del Gobierno del Estado en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Por la mañana tocó el turno al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcazar, quien reconoció que se requerirán al menos 2 años para que mejore la seguridad en Tabasco.
Sobre las ejecuciones que no cesan en Tabasco, dijo que son delincuentes vinculados al tráfico de migrantes, venta de huachicol y de enervantes; lo escuché y pensé si bajo ese análisis se encuadra el asesinato perpetrado recientemente en Prados de Villahermosa?
Reconoció que hacen falta al menos 400 custodios en las cárceles de Tabasco, en las que se registra al menos en las de Macuspana, Cunduacán, Comalcalco y Centro, sobrepoblación que oscila entre el 100 y el 17%.
Faltó información sobre la modernización de los semáforos al menos en las cabeceras municipales.
Y dió cuenta de la disminución de delitos como el feminicidio, al respecto seguiré insistiendo que le están apostando a qué aumenten el índice de homicidio doloso pero no feminicidios.
Por la tarde correspondió a la titular de la SEDEC, Mayra Jacobo referirse a los avances alcanzados en el sector de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La funcionaria aseguró que la economía local mejora, aunque las cifras oficiales del INEGI aseguran lo contrario, prueba de ello es que de acuerdo a dicha Institución, al tercer trimestre del 2019, Tabasco ocupa el primer lugar en desocupación con una tasa de 7.1 es decir, 76 mil 926 tabasqueños están desempleados; que la economía del estado decreció -10.3 por ciento con relación al mismo período del año pasado; que Tabasco debería haber generado para estas fechas mas de 16 mil empleos y apenas si alcanza los 5 mil 500.
La titular de SEDEC dijo no tener una “bola mágica” para saber en cuanto tiempo mejorará la economía, a lo que al hacer uso de la palabra, le respondí que sí la tuvo para afirmar en Julio y en Agosto pasado que la economía local ya se había estabilizado.
Mayra Jacobo tampoco tuvo argumentos para responder preguntas de otras legisladores, quienes les solicitaron plazos para la realización de los 3 proyectos macros que pretende detonar el Gobierno del Estado, tampoco pudo con certeza responder los cuestionamientos sobre el desaprovechamiento del uso del gas en Tabasco, cuando somos productores de dicha materia prima.
Luego de escuchar a la titular de SEDEC, concluyo que el Gobierno del Estado sólo finca sus esperanzas de crecimiento económico en los programas federales y en las exportaciones petroleras.