05 de Junio de 2019.-En la sesión extraordinaria citada para este miércoles, la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita señaló que el Congreso de Tabasco no priorizó la aprobación de dictamen de reforma en materia de paridad de género, a como lo hicieron 21 congresos estatales, quienes lograron la declaratoria de reforma constitucional oportunamente.
Detalló que por lo anterior, el Legislativo local, no pasarán a la historia política nacional en este rubro que fue impulsado históricamente por la Izquierda Mexicana.
Junto con el voto favorable de la Dip. Gutiérrez Zurita, el dictamen, fue aprobado en el Pleno, por unanimidad.
En cuanto al dictamen para reducir el número de regidores en los Cabildos, la legisladora de oposición votó en contra por los errores en la construcción del dictamen, al no haberse consultado a la ciudadanía, académicos y expertos para realizarla y porque el grave error incluido en el dictamen que refería en el Considerando quinto el artículo 115, fracción I, como parte de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, cuando lo es de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente dijo que a partir de esta reforma, un amplio sector de la población no tendrás representatividad en las sesiones del Cabildo, una contradicción democrática a los ideales de la izquierda.
Cabe hacer notar que la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso reconoció el error exhibido por la legisladora perredista, por lo que se vieron obligados a subsanarlo sobre la marcha.