06 de Febrero del 2020.
Ante los excesivos cobros del servicio eléctrico, el convenio “Adiós a tu Deuda” vulnera los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales, al impedir complementar las condiciones para una vivienda digna, afirmó la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Al hacer uso de la Tribuna, la legisladora local calificó este acuerdo como “el timo más grande de la historia moderna del estado”, por la situación ventajosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los ciudadanos que ante los altos costos no pueden pagar, siendo amenazados con cortes de energía y del propio gobierno del estado quien en garantía ofreció las participaciones federales de Tabasco.
Aclaró que esta acción del gobierno estatal, significó hipotecar a Tabasco, sin la autorización del Congreso, violentando con ello el orden constitucional, por lo que señaló Gutiérrez Zurita debe de instáurese juicio político en contra de las autoridades estatales por violentar la Constitución Federal y la Local.
Por último, orientó que los ciudadanos que vean vulnerados sus derechos por la CFE pueden acudir a las instancias judiciales que garantizan la protección de los derechos humanos.
Tras este posicionamiento, la Diputada Elsy Lydia Izquierdo Morales propuso integrar una mesa de trabajo de diputadas y diputados, para analizar el convenio “Adiós a tu Deuda”, a la que se sumaron legisladores de otros partidos.
*