26 de Septiembre de 2018.-La mayoría del Grupo Parlamentario de MORENA no debe ser un argumento para que no expongamos nuestras razones públicas libérrimamente desde la tribuna sobre temas como la Ley de Obras Públicas, puntualizó la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Indicó que del análisis que ha hecho de esta iniciativa, destaca que en un solo municipio se va a construir la refinería prometida por el siguiente gobierno federal y esta ley será aplicable para los 16 municipios restantes; que esta ley carece de reglamento, el cual debe estipular los montos máximos de adjudicación directa o en su caso la Fracción Parlamentaria de MORENA debió presentar el paquete completo, es decir la iniciativa y su reglamento correspondiente.
Detalló que en el Capítulo Cuarto de la iniciativa que tiene que ver con las Excepciones de Licitación Pública en el artículo 45, MORENA incluye un articulado y en el fragmento 11 que dice “Se trate de obras y servicios relacionados con las mismas, que sean necesarios para la realización de proyectos estratégicos que detonen el empleo y mejoren la infraestructura impulsando el desarrollo económico del Estado”, para lo que señaló que esto no tiene que ver, ni hacen referencia al tema de la federación, de las empresas productivas del estado y la refinería, por lo que aseguró la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, lo que tendría que hacer MORENA es eliminar el fragmento 11 del artículo 45, que sistemáticamente repiten en otros artículos de esta ley y que de aprobarse peopiciaría la adjudicación directa a los constructores consentidos bien del proximo gobierno estatal o de los siguientes alcaldes.
Durante el noticiero matutino de televisión Notinueve, conducido por Marlene Escandón, la legisladora manifestó que el grupo mayoritario del Congreso, está pretendiendo que nadie suba mañana jueves a fijar postura durante la discusión de la ley. “Parece ser que los de Morena quieren aplicar “Ley Mordaza” ya mandaron por ahí el mensaje que mañana cuando se presente esta iniciativa, nadie suba a tribuna a fijar posición” señaló la legisladora perredista.
Calificó el acto como un verdadero retroceso del Grupo Parlamentario de MORENA. “El simple hecho de haberlo propuesto en la JUCOPO, es un retroceso al ejercicio de la libertad de expresión de cualquier ciudadano y máxime de los diputados y diputadas que integramos el Congreso” sostuvo.
Dijo estar segura que el Gobernador Electo, Adán augusto López Hernández con su experiencia previa de Diputado Local, Diputado Federal y Senador de la República, es contrario a una propuesta de sus diputados de aplicar “Ley Mordaza” cada vez que a ellos convenga. “Me parece gravísimo, es un retroceso tremendo del ejercicio democrático de Tabasco” señaló la congresista.
Gutiérrez Zurita advirtió que lo peor que le puede pasar a los tabasqueños, es tener un Congreso del Estado similar a una empresa de “comida rápida”, donde sin análisis profundo, serio y responsable, se aprueben leyes y reformas al vapor, que en el futuro inmediato puedan generar resultados contrarios a los estimados.
Indicó que a pesar de que MORENA presentó el 18 de septiembre la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Tabasco, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, no fue sino hasta la noche del lunes 24 y la mañana del martes 25 que socializaron el dictamen entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), misma que MORENA pretende aprobar en la sesión de este jueves 27 de Septiembre.