25 de Septiembre de 2018.-En el marco del Día Naranja la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita con el llamado “Ni una muerta más”, refrendó el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, para trabajar por refomar las distintas leyes en la materia, a fin de proteger la vida de las tabasqueñas.
En el Pleno del Congreso del Estado y como Presidenta de esta Comisión aseguró que ninguna tabasqueña debe perder la vida por acciones de violencia contra su persona y recordó que en Tabasco, el actual gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez ha realizado importantes reformas del orden civil, leyes estatales y reglamentos que permiten la protección de la mujer en sentidos muy diversos.
Reconoció que queda mucho por hacer, sin embargo dijo que los resultados muestran que en lo que va del presente año la Fiscalía General del Estado ha logrado esclarecer y obtenido sentencias condenatorias en contra de 14 sujetos involucrados en casos de feminicidios, perpetrados durante la presente administración estatal.
También detalló que dentro del documento denominado “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018,” emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, durante los primeros ochos meses del presente año se han registrado un total de 20 casos de feminicidios en Tabasco. De los cuales, 12 se mantienen en investigación, aunque en uno de ellos, los habitantes del lugar de los hechos, hicieron justicia por su propia mano. 7 casos mas están en la etapa de judicialización, en 1 caso, el probable imputado se suicidó.
Así mismo comentó que en lo que va del año se han registrado en la entidad, un total de 4,925 casos de violencia contra las mujeres.
Por último solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso, revisar su organigrama para que de ser posible, se establezca una unidad de Género, de la que actualmente carece el Legislativo.