19 de Agosto de 2021.
Silenciar a la oposición legislativa que representa a la población inconforme con el gobierno de Morena es el objetivo de la Iniciativa para reducir el número de diputados electos por el principio de representación proporcional, aprobada por la bancada del partido dominante y sus aliados en el Congreso de Tabasco, señaló la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Al razonar su voto en contra de la Iniciativa, la legisladora perredista, cuestionó el uso de argumentos cuentachiles y engañosos para justificar esta acción antidemocrática. Les recordó a sus pares que el significado de los derechos políticos, activos y pasivos, debe ser progresivos y no regresivos.
En la Tribuna del Congreso, calificó como una excusa patética el afirmar en la propuesta que los 6 diputados y diputados plurinominales, pueden provocar la ruina del Estado y pidió comparar este presupuesto, con el gasto anual de la oficina del Gobernador.
Apuntó que al partido gobernante, les estorba en el Congreso de Tabasco, en San Lázaro y en otros Congresos, la pluralidad, el pensamiento libre y diverso, las oposiciones verdaderas, por lo que prefirieren desaparecerlas a debatir con el adversario o personajes que para ellos les resultan incómodos.
Refirió que la misma acción antidemocrática ocurrió con la elección de delegados municipales.
Gutiérrez Zurita advirtió que es un error de la Iniciativa, decir que la base poblacional, es la fuente de representación en las cámaras, cuando el artículo 53 de la Constitución construye una fórmula aritmética para lograr un equilibrio poblacional y que cada diputado de mayoría o plurinominal represente la misma población.
Por ultimo lamentó que la bancada de MORENA y sus aliados, no hayan querido legislar sino simplemente se hayan limitado a obedecer al Gobernador, en lugar de verdaderamente representar al pueblo.
*