22 de Julio de 2021.
Tabasco vive una etapa de oscurantismo político. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido a la entidad, con el apoyo del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, en un laboratorio de iniciativas para aniquilar los avances de la democracia nacional, afirmó la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Al reunirse con delegados municipales preocupados por la ley aprobada en el Congreso tabasqueño por los diputados de MORENA y sus aliados, para que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección sean designados directamente por los Cabildos, la legisladora perredista les explicó que votó en contra esta Iniciativa porque atenta contra la democracia que tanto trabajo y vidas le ha costado al país y lamentó que López Obrador quien inició como un luchador social por las mejoras del pueblo y del país, al asumir el cargo de mandatario nacional, sea quien hoy trate de aniquilar los avances democráticos.
Gutiérrez Zurita reconoció la necesidad de que partidos políticos de oposición y sociedad civil, se organicen para alzar la voz y revertir dicha reforma; les propuso a los actuales delegados, utilizar su legitimidad para explicar a los ciudadanos las afectaciones al ejercicio democrático que causan las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, labor a la cual dijo, se sumaría.
Advirtió que el Mandatario Nacional y MORENA en Tabasco, no han dejado de atentar contra la democracia, al impulsar leyes para reducir el número de regidores en los cabildos, ahora con la imposición de delegados y prepararan ya una Iniciativa para eliminar Diputados de representación proporcional.
Por su parte Concepción Sosa Cortázar, Delegada de la colonia Centro zona 2, se dijo convencida de emprender la defensa de los derechos de los ciudadanos, porque señaló que aún siendo representantes electos, no tuvieron el respaldo del Ayuntamiento de Centro, para sacar adelante su encargo, pese a ello, trabajaron para hacer sus gestiones.
Por ultimo los delegados asistentes de diversas colonias del municipio de Centro, se comprometieron a mantener informados a los habitantes de sus demarcaciones sobre el grave retroceso en la participación ciudadana libre impuesto por MORENA y el Gobierno del Estado.