01 de Febrero de 2021.
Compras con sobreprecio de medicamentos e insumos para atender el COVID19, la adquisición de suministros a empresas de reciente creación, a constructoras y mobiliarias, el uso de medicamentos no autorizados y un exagerado abastecimiento de insumos para la atención de los adultos mayores de la Casa del Árbol por parte del DIF Estatal, denunció en Tribuna la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
La legisladora señaló que de acuerdo a las facturas entregadas por la propia dependencia, como resultado de una solicitud realizada vía Transparencia, se detalló que el DIF Tabasco ejerció cerca de 6 millones de pesos para la adqusición de insumos y medicamentos, tan sólo en los meses de Junio, Julio y Agosto del año pasado, convirtiendo prácticamente a la residencia del anciano en un verdadero hospital.
Durante su participación en Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, Gutiérrez Zurita detalló que entre las graves irregularidades destacan la compra exagerada de 116 mil pares de guantes desechables, que fueron usados tan solo entre los meses de junio a diciembre del año pasado; la adquisición de 14 mil 500 piezas de cubrebocas y mascarillas Nk95 pagadas hasta en 185 pesos, muy arriba del precio del mercado en ese momento, a un proveedor dedicado al comercio al mayoreo de mobiliarios y equipos de oficina.
Abundó que otras irregulares fueron la compra de 2 mil 800 caretas de protección facial, 9 mil 300 batas y pijamas quirúrgicas, así como overoles, por las que se pagaron en algunos casos 116 pesos y en otros hasta 455 pesos, dependiendo del proveedor. Y destacó, el irregular incremento de precio de las compras al mayoreo, puesto que cuando se compraron 650 batas, éstas costaron 116 pesos, sin embargo, cuando se adquirieron 3 mil piezas del mismo tipo de bata desechable, el precio fue de 145 pesos.
En cuanto a la compra de 600 de cajas de Vermectina y Azitromicina, dos medicamentos que cobraron fama para su usos contra el COVID19, la legisladora perredista señaló que además del posible uso de medicamento no autorizados , se compraron con un notable sobreprecio, al adquirirlos el DIF, entre 395 y 470 pesos, cuando su precio al público oscilaba entre los 50 y 200 pesos en plena pandemia.
La Diputada del sol azteca abundó que el DIF Tabasco adquirió también a sobreprecio 2 mil 820 sueros de la marca Electrolit a la empresa Construcción y Suministro de México SA de CV. a mas de 25 pesos la pieza, precio que en el mercado está por debajo del que fue adquirido.
Por último demandó que el DIF Tabasco esclarezca públicamente el destino que tuvieron las compras señaladas, toda vez que la población de adultos mayores residentes en La Casa del Árbol incluso ha disminuído, ya que en 2017 se tuvo un registro de 79 ancianos mientras que en Diciembre del año pasado eran 49 quienes vivían en esa residencia.