08 de Diciembre de 2020.
Para poder sostener obras faraónicas inviables como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que generan un boquete financiero a las finanzas nacionales, el presupuesto de Tabasco tendrá recortes significativos en las aportaciones federales y en su lugar el gobierno del Estado, proyecta aumentar los ingresos estatales con impuestos que pagarán los ciudadanos, aseguró la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Al hacer uso de la Tribuna, la legisladora evidenció el olvido y la falta de empatía que por su tierra natal tiene el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha apoyado a su Estado y en su lugar le recorta presupuesto federal en programas destinados para el desarrollo social como es el de Bienestar, que fueron diseñado precisamente para el combate de la pobreza.
Criticó que los presupuestos tanto de la Refinería de Dos Bocas como del Tren Maya, tan sólo en este año, tuvieron un incremento considerable del costo original. El de Dos Bocas oscila en los 8 mil 918 millones de dólares, 11 por ciento más del costo original, mientras que el Tren Maya, únicamente este año recibió un incremento de 700 por ciento, algo así como 36 mil millones de pesos para el 2021. Indicando que la última actualización señala que el proyecto costará a los mexicanos 165 mil millones de pesos, 18.7 por ciento más que los 139 mil millones inicialmente previstos. “Estos son los barriles sin fondos que hacen que el paisano presidente recorte participaciones a los estados, desaparezca fideicomisos, y se gaste el fondo de estabilización, que actualmente, está en cero” afirmó.
Gutiérrez Zurita informó que entre los recortes, el Fondo de Aportaciones Federales del Ramo 33 proyecta inicialmente 15 mil 740 millones 471 mil 462 pesos, es decir un decremento de 3 por ciento con relación a lo inicialmente autorizado en el 2020, a pesar de ser un mecanismo para que los estados y municipios reciban de la federación recursos para fortalecer la asistencia social, la salud, educación, la infraestructura educativa, entre otros rubros. Y en las Acciones Federales Convenidas se estima recibir para el Ejercicio Fiscal 2021 la cantidad de 5 mil 138 millones de pesos, es decir una sensible disminución con un 17 por ciento menos que lo estimado inicialmente para el Ejercicio Fiscal 2020.
La Congresista lamentó que el ante la falta de recursos federales, el Estado “pretenda sacar agua de donde no hay” y proyecte un crecimiento de recaudación por impuestos del 14 por ciento en comparación al monto inicial en 2020, apoyados en la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco y que de manera indolente sean los ciudadanos, quienes tapen el boquete en el presupuesto, a quienes en el 2021 cobrarán hasta por tener y sembrar árboles frutales y de variedades en peligro de extinción.