30 de Noviembre de 2020.
El Gobierno del Estado no muestra avances en ningún sector, con un campo devastado, sin obra pública, ni generación de empleos, pidiendo créditos a bancos, con una población empobrecida y mayoritariamente desempleada, con carencias en el sistema educativo, inseguridad creciente, un pésimo manejo de la pandemia del COVID 19 y sumiendo en el olvido e indiferencia a los miles de afectados por las inundaciones, afirmó la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Señaló que el estancamiento de las acciones del Gobierno se debe en parte a los alarmantes sub ejercicios en dependencias como la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) por más de 450 millones de pesos, la Junta Estatal de Caminos con 150 millones de pesos y en la Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) por 130 millones de pesos, que tenían programado aplicar al cierre de Septiembre y que no se hizo a pesar de las graves afectaciones del campo por las inundaciones y la falta de empleo.
Durante el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, donde debatió junto a la diputada priista Katia Ornelas Gil y su homólogo morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales, Gutiérrez Zurita dijo que en cuanto al tema de las inundaciones, el Gobierno del Estado no ha invertido un peso en apoyos para los tabasqueños damnificados y solo distribuye la ayuda enviada por la Federación, empresas privadas y la propia sociedad tabasqueña, está última -dijo- ha dado ejemplo de solidaridad con sus hermanos en desgracia.
Así mismo, criticó que el Gobierno Estatal y los municipales abrieran desorganizadamente albergues, con innumerables carencias de servicios básicos para atender a los afectados.
En cuanto a los censos de afectados, la congresista advirtió que se realizan de manera discrecional y con sesgos electorales, lo que ha generado la molestia ciudadana, derivando en reclamos de los tabasqueños, acallados con la aplicación de la Ley Garrote, y denunció que muchos de ellos aún continúan presos, como es el caso de al menos 4 personas originarios de Teapa.
En cuanto al tema de la pandemia COVID 19, la representante del sol azteca, denunció que el Gobierno de Tabasco compró los ventiladores más caros a empresas “hechas al vapor”, entre ellas destacan DERIMEX; COMEDED y Rancho Jarabe, todas creadas y autorizadas como proveedores en la administración del Gobernador Adán Augusto López Hernández con el objetivo de hacer negocios. Y que pese a que aseguró no haber adquirido equipo en Tabasco, sí lo hizo según consta en pruebas exhibidas durante el programa radiofónico transmitido a través de la XEVT.
Gutiérrez Zurita puntualizó que las compras realizadas por el Gobierno del Estado destacan el pago de 131 ventiladores mecánicos entre el mes de Abril y el mes de Julio de este año, por un monto de 187 millones 130 mil 038 pesos. Y que los costos de algunos ventiladores superan los adquiridos por el IMSS al hijo de Manuel Bartlett en un millón 555 mil pesos.
En cuanto a las investigaciones sobre la supuesta corrupción en la Administración de Arturo Núñez Jiménez, la perredista recordó que son varios los funcionarios nuñistas ratificados e incluso ascendidos en el actual gabinete del Gobernador de Morena, Adán Augusto López Hernández.
Sobre el tema de movilidad indicó que el Gobierno Estatal no muestra avances, desarrollando en la capital, el distribuidor vial, que no responden a la necesidad de movilidad de la población del transporte público, a pie y en bici, y beneficiando sólo al 16 por ciento que son los que se trasladan en vehículos particulares.
Por último en cuantos al crédito por 2,500 millones de pesos, solicitados en 2019 por el Gobierno para pagar prestaciones de fin de año a los trabajadores al servicio del Estado, éste generó intereses por cerca de 81 millones de pesos, Gutiérrez Zurita explicó que estos recursos hubiesen servido para apoyar a la población y al sector salud, durante el confinamiento de la pandemia del COVID 19.