26 de Noviembre de 2020.
La falta de transparencia y la discrecionalidad en el levantamiento de los censos a los afectados por las inundaciones, por parte de la Secretaria de Bienestar, ha generado la molestia ciudadana y detonado problemas como los ocurrido en la comunidad indígena de Tucta en el municipio de Nacajuca, señaló la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la legisladora reprobó la insensibilidad del Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, cuya dependencia ahora amenaza a ciudadanos con demandarlos por la supuesta retención ilegal de los empleados del Gobierno Federal, la sustracción de documentos oficiales y obstrucción de la ayuda a damnificados en dicha zona, ” nada de esto ocurriría si tanto el gobierno federal como el local, se organizarán y sobre todo evitaran censar con propósitos electorales” afirmó.
Gutiérrez Zurita puntualizó que por si fuera poco, el Gobierno Estatal exhibe su insensibilidad social, al no desistirse de las denuncias contra ciudadanos de Teapa que siguen privados de su libertad y a quienes se les han dilatado las audiencias de desahogo de su caso. Los detenidos son acusados de bloquear carreteras en demanda de apoyos que el propio Gobierno de Tabasco y el Federal le negaron.
La legisladora de oposición, indicó que pese a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara que todos los afectados serían censados, esto no se logrará, al ser evidente que el Gobierno Federal tiene una bolsa limitada de apoyos, que serán insuficientes para todos los tabasqueños afectados.
Por último Gutiérrez Zurita cuestionó la ausencia, silencio e inacción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante la aplicación de la Ley Garrote y las vejaciones de los cuerpos policiacos exhibidas en redes sociales contra ciudadanos que solo aplicaron las enseñanzas de manifestarse que en su momento como líder opositor les impartió el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.