16 de Noviembre de 2020.
Los ciudadanos tabasqueños deberán evaluar la posibilidad de presentar demandas colectivas en contra de la Comisión Federal de Electricidad y del Estado Mexicano representado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que le sean resarcidos los daños provocados por las inundaciones derivadas del mal manejo de la Presa Peñitas, consideró la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
En entrevista la legisladora perredista, explicó que es un derecho de todo tabasqueño exigir la recuperación de todas las pérdidas materiales que la inundación les causó; esto luego de que el Ejecutivo Federal aceptara públicamente que su gobierno optó por inundar a la Chontalpa Chica para salvar a Villahermosa.
Para ello, recomendó a los ciudadanos asesorarse jurídicamente para proceder legalmente contra CFE, CONAGUA y el Estado Mexicano. “ Con esto, no solamente deberían de atender a los afectados con programas emergentes, sino que estarían obligados a resarcir hasta la última pérdida, en todos los niveles y en todos los aspectos a los tabasqueños afectados” afirmó.
Por último Gutiérrez Zurita insistió en el llamado a los tres órdenes de gobierno a organizarse para que ningún tabasqueño afectado quedé sin ser censado, toda vez que en sus recorridos la ciudadanía se queja de la ausencia total de apoyo oficial.