19 de Marzo de 2020.
Por obligar a los jubilados y pensionados, a continuar pagando cuotas al ISSET, y por afectar a quienes están en proceso de jubilación, la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita votó en contra del Dictamen por el que se reformó la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
Al hacer uso de la Tribuna, la legisladora expuso que los ahora pensionados y jubilados, quienes ya cotizaron y aportaron al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) durante toda su vida laboral, como consecuencia de la aprobación de este dictamen,b tendrán que seguir pagando sus cuotas aún estando retirados, además le recordó a sus pares que las las pensiones no son gravables, por lo que la reforma viola la Constitución, es este punto.
Señaló la congresista que si bien la reforma a la Ley ISSET, propone ciertos beneficios para los trabajadores, éstos fueron de maquillaje para ocultar los cambios negativas que afectan a quienes ya deberían disfrutar los beneficios de sus años de trabajo.
Por su parte, la Diputada de MORENA Ena Margarita Bolio Ibarra, impugnó el artículo 34 de esta ley, asegurando que disminuye la cuota del 21.8 por ciento, al distribuir a 3.5 por ciento lo correspondiente a prestaciones médicas y pensiones, reducción que afectará a los trabajadores en activo en proceso de jubilación y a los pensionados, que verán disminuidas aún más sus pensiones.
Cabe destacar que mientras se realizaba la Sesión Ordinaria, integrantes del Sindicato Magisterial de Trabajadores del Estado, protestaban a las afueras del Congreso del Estado, acusando que esta reforma aprobada, no fue consultada con la base trabajadora. Señalaron que esta ley no mejora sus condiciones laborales y hecha abajo todos los amparos que muchos trabajadores tienen, por lo que adelantaron se volverán a amparar.
Al final el dictamen fue aprobado con la mayoría morenista y con apoyo de algunos diputados de bancadas minoritarias, por 24 votos a favor y 8 en contra.