Villahermosa, Tabasco.- La crisis nacional del sector salud radica fundamentalmente por la falta de incremento en el presupuesto que se le destinó durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y no es un problema privativo de Tabasco, indicó la diputada electa Dolores Gutiérrez Zurita.
Detalló que en Tabasco se agudiza a consecuencia de que en los hospitales de alta especialidad, se atienden una gran cantidad de pacientes de origen chiapaneco, quienes vienen al estado ante la falta de hospitales de especialidades en los municipios del norte de Chiapas que colindan con nuestro estado y eso dijo Gutiérrez Zurita contribuye a la saturación que tiene el servicio de la medicina pública en Tabasco.
Propuso que el Gobernador Electo de Tabasco Adán Augusto López Hernández, trabaje con su cuñado Rutilio Escandón gobernador Electo de Chiapas para que éste, pueda convencerse de construir hospitales de tercer nivel en los municipios de la zona fronteriza con nuestro estado.
Explicó que la crisis es a nivel nacional y muestra de ellos son los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evidencian que en México existen 83 mil 37 camas de hospitales censadas para atender a 112 millones de habitantes. Así mismo, que el promedio nacional es de 3 médicos por cada 2 mil habitantes, cuando la OMS recomienda de 2 a 3 médicos por cada mil habitantes y que solo existen 302 mil enfermeras en país para la atención de 112 millones de habitantes.
Vía Ahora Tabasco:
Crisis hospitalaria es culpa de EPN y de nadie más: Dolores Gutiérrez