01 de Octubre de 2019.-La Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, demandó en tribuna del Congreso del Estado, la renuncia inmediata del Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) por incompetencia en su cargo.
Durante la Sesión Ordinaria, la legisladora de oposición señaló que prueba de ello, fueron los graves errores cometidos por dichas instancias en el caso de Ana, joven acuchillada en un juzgado de conciliación la semana pasada , donde no recibió la seguridad que su caso ameritaba porque las instancias responsables no activaron los protocolos para el desahogo de la audiencia programada por el caso de violencia intrafamiliar que se seguía.
La legisladora calificó como ridículas las declaraciones de funcionarios públicos corresponsables de estos hechos, donde el presidente del TSJ se excusa argumentando que la agresión “fue afuerita” y que el agresor esquivó el cerco; mientras que la titular del IEM declara que si le daban asesoría, sin embargo no le dieron el acompañamiento obligatorio para su audiencia; y en lo que respecta al titular de la SSPC se limite a guardar un silencio culposo y responsable.
Señaló que el Gobierno del Estado, ha mostrado insensibilidad al no ofrecer a la familia de la víctima, el suministro oportuno y adecuado de todos los medicamentos que requiere, por lo que se sumó a los pronunciamientos previos de los diputados José Manuel Sepúlveda y Kathia Ornelas Gil para que el Poder Ejecutivo sufrague los gastos que hoy corren a cuenta de la familia de la víctima.
Pidió que el caso de Ana no sólo pase a ser parte de la fría numeralia que tanto daña a Tabasco y que ubica al estado en el quinto lugar nacional de violencia familiar con 5 mil 94 casos; el mismo quinto lugar nacional en homicidios dolosos y feminicidios con un incremento del 9.12% y un incremento de 32.07% en casos de violaciones, lo que suma 303 casos en lo que va del año.
Por último aseguró que seguirán alzando la voz, para exigir que este lamentable hecho no vuelva repetirse. “No nos vamos a callar porque no vamos a permitir que una mujer tabasqueña sea agredida en áreas públicas, como lo que ocurrió” concluyó la legisladora.