02 de Agosto de 2019.- Con cinco votos en contra y uno a favor, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local, desecharon que el Punto de Acuerdo, propuesto por la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, para exhortar a instancias federales y locales legitimadas para ello, ejercer Acción de Inconstitucionalidad contra la “Ley Garrote”, fuera de urgente resolución.
Fue la diputada del PRI, Kathia Ornelas Gil, quien luego de la lectura del exhorto, solicitó se votara de inmediato dado que están corriendo los plazo legales para emprender acción jurídica alguna.
Los legisladores que votaron en contra fueron los morenistas Beatriz Milland Pérez, Daniel Cubero Cabrales y Exequias Braulio Escalante Castillo; el perredista Agustín Silva Vidal y la verde ecologista Odette Carolina Lastra García; sólo a favor se manifestó la legisladora Katia Ornelas Gil.
La proposición de Punto de Acuerdo exhortaba a los titulares del poder Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico del Gobierno, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Tabasco, para que ejerciten en el ámbito de su competencia la Acción de Inconstitucionalidad contra el Decreto 115, por el cual se efectuaron reformas y adiciones al código penal local.
Al término de la sesión ordinaria, la legisladora del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, lamentó que la Comisión Permanente no haya querido emitir un simple exhorto a las instancias facultadas para interponer el recurso de Inconstitucionalidad contra la “Ley Garrote” o “Ley anti-marchas”, ya que tienen el tiempo encima, al correr el plazo de 30 días naturales para interponerla.
Por último indicó que es una pena que los integrantes de la Comisión Permanente no escuchen el rechazo generalizado y la preocupación de los tabasqueños sobre esta ley, que también ha sumado la denostación de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.