29 de Abril de 2019.-A más de tres meses de haber asumido la titularidad del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, ha omitido instalar tanto el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia así como el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dió a conocer la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
La legisladora local, apuntó que la funcionaria estatal ha incurrido en una serie de omisiones en materia de los derechos de la mujer, pese al preocupante aumento de la violencia contra las mujeres y niñas, en el país y el estado. Por lo que también urgió a la directora del IEM la integración inmediata del Consejo Directivo, el Consejo Consultivo y el Consejo Social de dicho Instituto, porque son organismos necesarios para concientizar sobre la violencia y discriminación contra féminas, promover la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos.
La Diputada del PRD, criticó que en lugar de instalar los entes que por mandato de ley está obligada para efectuar las estrategias de protección a las mujeres, Vargas Pérez haya priorizado la creación de un voluntario para recabar fondos, el cual aseguró, carece de todo sustento legal.
Al fijar su postura en la máxima tribuna de los tabasqueños, la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, precisó que estos sistemas ya deberían estar en funciones, por lo que incluso el incumplimiento en la integración de dichos órganos de dirección, pudieran ser causales para la separación del cargo que ostenta la actual titular del IEM.
Por último señaló que estas acciones son urgentes, ante el alarmante el incremento en Tabasco de los delitos contra mujeres y dio como muestra, las cifras relativas al delito de violación, que registró en el primer trimestre del presente año, un incremento de 51.56 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.