10 de Abril de 2019.- Carencias en materia de seguridad, desilusión en la política económica y falta de programas sociales de orden estatal, fueron los temas abordados por Diputados del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, Elsy Lydia Izquierdo Morales y Nelson Humberto Gallegos Vaca, al fijar su postura en torno a los primeros cien días de gobierno de la administración que encabeza Adán Augusto López Hernández.
Los legisladores, se definieron como una oposición respetuosa, responsable y crítica, pero dispuestos a apoyar a las buenas acciones que beneficien a Tabasco, refrendando su disposición de tender puentes de diálogo con el Gobierno del Estado, y seguir votando como hasta ahora en favor de las acciones propuestas por el ejecutivo, que representen un beneficio general para los tabasqueños.
En su intervención el Diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, señaló que junto a sus compañeras tomaron la iniciativa para hacer este posicionamiento, ante la ausencia y abanderamiento tanto de la dirigencia estatal y la coordinación parlamentaria.
En cuanto al tema de seguridad, el legislador indicó que datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, demuestran que en Tabasco han repuntado los índices delictivos, marcadamente en homicidios dolosos donde la entidad ocupa el lugar 14; secuestros, en el que se ocupa el sexto lugar; robo a transeúntes con el segundo lugar; y el robo a casa habitación y vehículos, donde nos ubicamos octavo lugar a nivel nacional; por lo anterior, propuso trabajar en una estrategia de prevención del delito, basada en la promoción del deporte y la cultura.
Por su parte la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, indicó que la política económica implementada por la nueva administración, no ha revertido los índices de desempleo que mantiene a Tabasco en el primer lugar nacional, tendencia que se agudizó por el despido de burócratas tanto en la administración estatal, como en las municipales, a quienes no se les respetó su antigüedad laboral, ni se les liquidó conforme a la ley.
La diputada solaztequista, señaló que el Gobierno estatal, está cifrando sus esperanzas laborales sólo en de los dos megaproyectos federales : la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
En cuanto al tema del Borrón y Cuenta Nueva y la conclusión de la Resistencia Civil, Gutiérrez Zurita recordó que es un compromiso pendiente del Gobierno del Estado, quien ha comprometido fechas para anunciar el fin de dichos movimientos, mismas que ha incumplido.
La Diputada local destacó en este posicionamiento, el compromiso del Gobernador, Adán Augusto López Hernández de incorporar a todas las escuelas del Estado, los instrumentos tecnológicos que le permita a Tabasco, salir de los últimos lugares nacionales en materia educativa, con la puesta en marcha el programa piloto de aula virtual en el municipio de Balancán y que replicará en escuelas multigrado de Nacajuca, equipadas con unidades Chromebook e internet satelital.
Por otra parte, la Diputada Elsy Lydia Izquierdo Morales, se dijo preocupada por el anuncio del gobernador, sobre que este año no habrá programas de desarrollo social de orden estatal y lamentó que estén apostando sólo a los programas federales.
También observó la falta de claridad, sobre el destino que tienen los ahorros realizados con los planes de austeridad y racionalidad presupuestaria implementado por el Gobierno del Estado.
Así mismo, indicó que el PRD pugna porque se implementen programas que ayuden a reducir la brecha de marginación y pobreza, así como dar paz y seguridad a los tabasqueños, sobre todo combatir la violencia contra las mujeres, que dijo constituye un desafío para el gobierno y delito que no debe tolerar.