4 de Abril de 2019.- A solicitud del Secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso, Gilberto Mendoza Rodríguez, se sustituyó la palabra “procedente” por ” improcedente” toda vez que la determinación del dictamen, que pretendía exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitar la alerta de género, fue rechazado al seno de la Comisión de Igualdad de Género por legisladores morenistas, aclaró la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, Presidenta de dicha comisión.
Lo anterior, en respuesta a la acusación hecha por el Diputado de MORENA, Daniel Cubero Cabrales, “ yo no hice ni ordené ese cambio, ni tampoco lo hizo por decisión propia el secretario técnico de la Comisión sino fue a sugerencia del licenciado Gilberto Mendoza, afirmó categórica.
En cuanto a lo dicho por el diputado independiente José Manuel Sepulveda del Valle, sobre que pedirá su remoción de la presidencia de la comisión, por la modificación al dictamen, la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, señaló que no está aferrada a la presidencia, y se dijo conciente que podría consumarse por la mayoría que Morena tiene en la comisión y que podría sumar el voto del legislador independiente. “No tengo ninguna condición de apego a la presidencia de la Comisión” precisó.
En su intervención, el Secretario Técnico de la Comisión, Carlos Alberto Castellanos, explicó que conforme al derecho parlamentario el procedimiento es correcto y no se ha cometido ninguna cometió irregularidad, siendo el contenido de dictamen el mismo y el sentido del voto de cada uno de los diputados respetado.
Por último señaló, que la modificación al dictámen votado en contra en comisión por la fracción de MORENA incluso, lo había platicado durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este jueves, con los asesores de los diputados integrantes de la comisión, explicándoles la solicitud, quedando todos, en el entendido que era pertinente hacerlo.