• Buscar

Columna: Ojo Visor, Columnista: Jacinto López

Cobijado por el ex-gobernador Arturo Núñez, quien  lo hizo su “operador político” y con ello sumió en el fracaso al Partido de la Revolución Democrática (PRD),  el diputado local, Agustín Silva Vidal, sin el manto protector, ahora tendrá que enfrentarse a los integrantes de su fracción parlamentaria en el Congreso local que coinciden en que debe de abandonar la coordinación en el menor tiempo.

Pese a que los legisladores del PRD sostienen que hay cohesión y unidad al interior de su fracción parlamentaria, en realidad no es así,  porque acusan internamente que su coordinador parlamentario, Agustín Silva Vidal, es un esquirol al servicio de Morena que busca congraciarse para que no sea investigado a su paso por la secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde realizó jugosos negocios que le permitieron adquirir ranchos a nombre de terceros en el municipio de Balancán, por lo que al considerarlo como un esquirol tiene que dejar la coordinación parlamentaria.

Sin carrera política de por medio, pues lo mas que había logrado fue ser delegado municipal de la ranchería Guapinol del municipio de Centro, que le valió el mote de El Duende de Guapinol, Agustín Silva Vidal saltó a la fama agarrado de la mano de Arturo Núñez Jiménez, por quien había apostado de que sería gobernador de Tabasco y a partir de ahí, Silva se convirtió en el operador político de cabecera del entonces gobernador, sin que tuviera el mínimo tacto político para tratar los asuntos relevantes internos de su partido.

Personas cercanas al entonces gobernador siempre se preguntaron el por qué Arturo Núñez, siendo un político profesional, con todas las tablas aprendidas a nivel nacional, utilizara en el gobierno a Silva Rodríguez como su operador político o interlocutor con diversos grupos políticos,  cuando carecía de tacto, de sentido común y formas para tratar los asuntos políticos pues siempre pretendía imponerse por la fuerza o con la fuerza de los billetes, cuando compraron consejeros estatales para tomar por asalto la dirigencia estatal del PRD,  y eso ocasionó muchas fracturas no solamente al interior del Sol azteca, sino en el mismo gobierno por la actitud arbitraria e intransigente de Silva Vidal.

Con la conclusión del gobierno Nuñista, Agustín Silva que tenía ese manto protector de repente se quedó sin ella, ya no tiene cobijo y eso lo saben los legisladores perredistas y los cuadros políticos que todavía tiene el PRD y que se sienten descobijados o no representados en el Congreso por la actitud entreguista de Agustín por lo que a partir de ahora inicia la cuenta regresiva, por lo que El Duende del Guapinol tendrá que dejar la coordinación de la fracción parlamentaria, porque ya no tiene manto protector, intentar quedarse en la coordinación cuando tiene en contra a la mayoría de los legisladores perredista que solamente esperaban este momento, sería un suicidio de su parte-de Agustín-pretender sostenerse en el cago, por lo que Silva tiene sus días contados, lo mejor que debe hacer es aceptar la decisión mayoritaria.

Hay indicios de que al menos tres legisladores de la fracción parlamentaria del PRD ya promueven a nivel nacional la remoción de Agustín Silva, porque no actúa como una verdadera fracción opositora al gobierno, sino que está integrado a Morena que gobierna el Congreso, por lo que en este momento en que el PRD pretende revivir de sus cenizas para buscar su crecimiento rumbo a las elecciones constitucionales de 2021, tiene que zafarse de esos entreguistas que en nada abonarán al crecimiento de ese partido.

Ayer durante la lectura del posicionamiento entorno al inicio del nuevo gobierno estatal, los legisladores Dolores Gutiérrez Zurita, Elsy Lidia Izquierdo Morales y Nelsón Humberto Gallegos, pese a la ausencia de tres diputados, Agustín Silva, Ricardo Fitz Mendoza y Patricia Hernández Calderón, rechazaron cualquier división dentro de su bancada, ya que incluso,  aseguraron haber corrido la invitación a sus tres compañeros de bancada.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, fueron interrogados por el cambio de Coordinación de la Fracción Parlamentaria del Sol Azteca en la Cámara de Diputados local, fue la  vice-coordinadora parlamentaria de este inscrito político  Elsy Lidia Izquierdo Morales, quien señaló que por la reforma a los estatutos de este partido a nivel nacional,  cualquier tipo acuerdos que haya sido tomado antes, ya no surte efecto.

Dijo que por ello se está buscando un encuentro con la dirigencia nacional perredista a fin de tratar el tema del liderazgo de la bancada perredista en el Congreso local, ya que “por reformas a los estatutos del Partido, el acuerdo para la coordinación ya no tiene validez”, por lo que se está a la espera  de que inicien los cambios tanto en la dirigencia nacional como local.

Sobre la actuación de Agustín Silva Vidal como líder de esta bancada ante la mayoría legislativa de. Morena, la vice-coordinadora parlamentaria dijo que eso sólo él lo puede determinar, “ese comportamiento solo a él le toca decir, como ha sido su actuación como coordinador parlamentario”.

Por su parte, la legisladora Dolores Gutiérrez Zurita, precisó que los tres diputados perredista tomaron la decisión de externar un posicionamiento respecto al nuevo gobierno local, y que de este hecho fueron notificados sus otros compañeros de partido y bancada, “nos une la coincidencia por trabajar y justamente los temas que hoy se han tratado y acordado. Pero si los demás compañeros quieren sumarse a este trabajo serán bienvenidos”, dijo.

Pese a que no lo externan públicamente, para Dolores Gutiérrez, Elsy Lidia Izquierdo y Nelson Humberto Vaca, la actuación de su coordinador parlamentario ha sido desastrosa, entreguista, por la actitud pusilánime de Agustín Silva que busca no ser investigado a su paso como secretario de Comunicaciones y Transportes, porque dejó cola.

Lo cierto de todo esto, es que sin la protección de Arturo Núñez, Agustín Silva se ha quedado como “perrito sin dueño”, ya no tiene el manto protector y su cuenta regresiva para dejar la coordinación ha iniciado.

 

In order to use the Instagram feature, please install and activate Meks Instagram Widget plugin .

Creado por Dolores Gutiérrez Zurita

Dolores Gutiérrez Zurita

Dolores Gutiérrez Zurita

Periodista y política mexicana, miembro Partido de la Revolución Democrática. Diputada local en la LXII Legislatura de Tabasco