11 de Diciembre de 2018.- Por observaciones en el rubro de tabulador salarial, donde la compensación mensual, prestaciones en efectivo y especie, se marcan en cero, quedando solamente el sueldo neto de los trabajadores del Poder Legislativo, la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita solicitó reservar el artículo 43 del Dictamen del Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.
Desde tribunal la legisladora señaló que las medidas de austeridad son positivas, siempre y cuando no se afecte a la base trabajadora y las condiciones de trabajo pactados con los sindicatos.
Pidió a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dar una respuesta puntual, detallar cómo harán frente a estos compromisos con la base trabajadora si no se encuentra presupuestado o aclarar si estos conceptos están incluidos en un rubro diferente.
Indicó que el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por no afectar el salario devquienes ganan menos de 20 mil pesos, y este, es el caso de casi todos los trabajadores sindicalizados y de confianza del Congreso Local.
Gobierno con presupuesto histórico
Al razonar su voto a favor en lo general del Dictamen del Presupuesto General de Egresos de Tabasco, para el 2019, Gutiérrez Zurita destacó en tribuna que el éxito del gobierno del Estado entrante, no estará condicionado por la falta de recursos, ante el incremento de su presupuesto en más de tres mil millones de pesos.
Aseguró que el próximo gobierno tendrá un monto histórico con la cual podrá cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos, a lo que se sumará la inversión pública federal de 150 mil millones tan sólo en el sector energético, la inversión de programas sociales, el tren maya, entre otros.
Gutiérrez Zurita dijo que en su opinión Seguridad Pública y Salud son rubros a los que se le debió incrementar sensiblemente su presupuesto, dada las urgencias y problemáticas que en ambos segmentos enfrenta la Entidad.