15 de Octubre de 2018.-Ante la carencias que por falta de presupuesto enfrenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que les impiden realizar su función de manera óptima, integrantes de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, acordaron revisar a detalle la propuesta financiera que les fue entregada y valorar en su momento, emitir un exhorto para que se le destine mayor presupuesto a este organismo en el 2019.
En la reunión sostenida con el titular de la CEDH, Pedro Federico Calcáneo Argüelles, la Diputada, Dolores Gutiérrez Zurita como Presidenta de la Comisión y a nombre de sus compañeras, propuso exhortar a los equipos financieros de los gobernadores entrante y saliente para que en la construcción del presupuesto 2019 y en la medida que la capacidad financiera del Estado lo permita, se dote de un mayor presupuesto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por su parte el Ombusdman, detalló que el presupuesto solicitado es 42 millones de pesos; actualmente operan con 22 millones de pesos. Explicó que la ampliación se emplearía para mejorar los salarios de los visitadores generales y adjuntos, complementar la plantilla laboral, así como la aplicación de mecanismos y programas al interior del organismo, entre otros rubros.
En la reunión realizada en la sala de juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD, la Diputada Kathia Ornelas Gil, Secretaria de la Comisión apoyó la propuesta del exhorto, asegurando que trabajar en este tema, incide directamente en otros sensibles para la sociedad.
En tanto la Diputada Sheila Cadena Nieto, integrante de la Comisión, al tiempo de respaldar la propuesta, solicitó al titular de la CEDH mayor atención en el tema de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el Estado por la Frontera Sur.
Por último la Dip. Jaqueline Villaverde agradeció a nombre de las integrantes de la Comisión al titular de la CEDH Pedro Calcáneo Argüelles, su amplia y detallada exposición de temas de alto impacto social tales como el de feminicidios y la situación que guarda el sector salud estatal.